top of page

El rol de RRHH en el desarrollo de las Habilidades Sociales

Las organizaciones apuestan, en la actualidad, a equipos de trabajo dinámicos y autónomos, y en ese contexto las habilidades sociales en RRHH se vuelven esenciales para acompañar los cambios constantes, ante un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por sus siglas en inglés). Los colaboradores se enfrentan a diferentes necesidades y cambios constantes, por lo que  requieren aprender y desarrollar nuevas habilidades sociales que les permitan tomar decisiones de manera ágil y eficiente.

Los referentes de Recursos Humanos, tienen un rol fundamental, en detectar la necesidad de capacitación y colaborar estratégicamente en el diagnóstico y análisis de las habilidades sociales que se necesitan para optimizar resultados y alcanzar las metas propuestas.


Dos compañeros de trabajo celebrando un logro con un high five en una reunión de equipo

Las habilidades sociales, son consideradas como igual de importantes, que las habilidades técnicas, siendo que, ambas en su conjunto son claves para el éxito en el entorno laboral. Las habilidades sociales, permiten a la persona, interactuar de manera efectiva con los demás, y adaptarse a diferentes situaciones.


Frente a este nuevo desafío, las organizaciones invierten cada vez más en capacitaciones que desarrollen habilidades sociales, ayudando a los trabajadores a generar una combinación adecuada de habilidades técnicas y sociales que son y serán vitales a medida que el trabajo cambie y el  futuro del trabajo evolucione.


Nuevas Tendencias en 2025. La inteligencia artificial (IA) y las habilidades sociales en el ámbito del trabajo.


La inteligencia artificial (IA) transforma el desarrollo profesional de manera constante y a la vez, acompaña a las personas a enfrentar y resolver nuevos desafíos laborales. Es una herramienta muy importante en el mundo del trabajo. Sin embargo, el desarrollo de habilidades sociales, está siendo protagonista, ya que se considera que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que facilita la interacción y aprendizaje, pero para que esto sea posible, la interacción humana sigue siendo la esencia para conectar con otras personas y desarrollar  nuevas formas de pensar, sentir y actuar.  

 

Líder de Recursos Humanos guiando una capacitación sobre habilidades sociales con apoyo digital

RRHH busca ante esta realidad, crear valor junto a sus colaboradores.  La implementación de la inteligencia artificial (IA) es fundamental para seguir siendo competitivos en el mercado.

No alcanza con implementar la tecnología sino que se vuelve indispensable, elaborar e implementar un plan estratégico con foco en las personas, es decir, que priorice a los colaboradores y su desarrollo, aportando un valor diferencial en la gestión del talento humano.  


Revalorización de habilidades sociales, como una de las principales tendencias.


Grupo de profesionales colaborando en un espacio de trabajo moderno con enfoque en trabajo en equipo.

El avance tecnológico acelera el proceso de revalorización de las habilidades sociales, que son exclusivamente humanas y por tal motivo, se vuelven cada vez más valiosas.


Entre las habilidades sociales más ponderadas, se encuentran: la comunicación efectiva, la escucha activa y la capacidad de entender, y gestionar las emociones porque son los pilares en los que se basan, fomentan y se crean conexiones humanas significativas.


Banner educativo que invita a estudiar coaching ontológico online en ILCE.

Estas tendencias se presentan como desafíos, y a la vez, nuevas oportunidades, para los referentes de RRHH, que buscan gestionar el cambio y asegurarse que las organizaciones estén preparadas para los desafíos del presente y del futuro.

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Agustina
hace un día
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

¡Muy buen artículo! Coincido en que no hay que resistirse a la IA, sino integrarla, como hemos hecho con cada ¨fenómeno tecnológico¨ a lo largo de la historia. El gran desafío es capacitarnos para ¨utilizarla a nuestro favor¨ y, sobre todo, fortalecer -como bien se resalta en el aquí- las habilidades blandas que siguen siedo el mayor capital del ser humano.

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page