top of page

Conversando con Valeria Tenaglia: formadora en comunicación digital y UX

  • Foto del escritor: ILCE
    ILCE
  • 3 feb
  • 4 Min. de lectura

Conversando con Valeria Tenaglia: formadora en comunicación digital y UX


Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrevista. En este segundo encuentro de la sección Entrevistas a docentes, tenemos el agrado de conversar con Valeria Tenaglia, UX Writer, estratega de contenidos y formadora en comunicación digital, quien nos comparte su mirada sobre la enseñanza, las palabras y el impacto de comunicar con intención.


¿Quién es Valeria Tenaglia?

Valeria Tenaglia es UX Writer y estratega de contenidos especializada en productos digitales. Trabaja con startups y organizaciones de tecnología en Latinoamérica, ayudando a convertir textos en experiencias claras, útiles y alineadas a objetivos de negocio.

Es cofundadora de UXWGYM, una plataforma de entrenamiento para UX Writers, y participa como speaker en comunidades de UX y tecnología.


Al momento de hablar de vos, ¿con qué descripción te identificás más como formadora?

Me identifico como una formadora práctica y cercana, orientada a que las personas entiendan por qué y para qué escriben. Mi enfoque combina fundamentos de UX, negocio y comportamiento de usuarios, con ejercicios reales y aplicables.

Busco que quienes toman mis cursos ganen criterio, confianza y herramientas concretas para escribir mejor en contextos reales de trabajo.


Curso de copywriting 100% online en ILCE

¿Qué significa para vos ser formadora en el mundo de la comunicación digital y las redes sociales?

Me encanta facilitar con palabras; ese es mi mantra. Tanto en experiencia de usuario, cuando una persona necesita hacer algo dentro de una aplicación o un sitio web, como en redes sociales, donde no importa tanto la cantidad de seguidores sino comunicar bien lo que se quiere contar o vender.


¿Cómo describirías tu estilo como docente o formadora?

Me gusta usar el humor y referencias a películas o series. Trabajo mucho con imágenes mentales porque creo que una buena imagen funciona como un ancla: ayuda a fijar conceptos y recordarlos en el tiempo.


¿Hace cuánto tiempo estás en ILCE y cómo fue tu llegada al instituto?

Estoy en ILCE desde 2023. Ya conocía a Diego de otros proyectos y, cuando surgió la propuesta de dar un curso, me entusiasmó mucho la idea.

¿Qué te aporta o te aportó ILCE a nivel profesional y personal?

ILCE me aportó una mirada muy valiosa: entender que las formaciones también forman comunidades. Acompañar incluso cuando el aprendizaje es asincrónico y ponerle un costado humano a la educación virtual.

¿Qué aprendizajes te llevaste acompañando a estudiantes que buscan comunicar mejor sus ideas, marcas o proyectos?

Aprendí que no todas las personas buscan profundizar en lo técnico, y que eso también está bien. Como formadora, el desafío está en adaptar los conceptos a distintos contextos, necesidades y momentos vitales en los que cada persona decide formarse.

¿Hay alguna transformación de un/a estudiante que te haya marcado especialmente?

Sí, totalmente. Hay dos o tres personas con las que seguimos en contacto y pude ver claramente su avance en redes sociales, cómo ganaron seguridad y claridad en lo que comunican. Eso siempre es muy gratificante.

¿Qué libro, autor o enfoque marcó tu forma de enseñar copywriting y UX?

Desde el lado de UX, me inspiran mucho los libros de Torrey Podmajersky, no solo por su enfoque sino también porque es docente y explica de manera muy clara y cercana.

También destaco el trabajo de Marisol Parnofiello, especialmente por su mirada sobre el contenido en español y las necesidades propias de Latinoamérica.

Desde el copywriting, Rosa Morel, que combina storytelling personal con la enseñanza de conceptos de una forma muy humana.


¿Qué es lo que más te inspira del copywriting y de la experiencia de usuario aplicada a la comunicación?

Lo que más me inspira es lo que las personas pueden lograr con el poder de las palabras: desde resolver un problema concreto, hasta conseguir un objetivo importante o incluso convertirse en emprendedores.

¿Qué desafíos encontrás hoy al formar en copywriting y comunicación digital en modalidad virtual?

Las diferencias de edades y de niveles de apropiación de las herramientas digitales, y especialmente el miedo a publicar y a exponerse.


¿Qué habilidades o competencias considerás más esenciales hoy para comunicar en redes de forma efectiva y consciente?

Las herramientas digitales se pueden aprender o adaptar. Lo más difícil es desarrollar empatía: entender qué le pasa a la persona que está del otro lado, por qué debería leer un posteo o elegir una marca.

Otra habilidad clave es priorizar la calidad por sobre la cantidad: dejar de publicar por publicar y crear contenido que las personas realmente necesiten, quieran leer o compartir.

Si tuvieras que resumir tu vocación como formadora en una frase, ¿cuál sería?

Acompaño a profesionales a escribir con intención, criterio y foco en el impacto real de lo que comunican.


¿Qué conceptos o herramientas de todo lo transitado en ILCE sentís que hoy forman parte de tu vida cotidiana y de tu manera de comunicar?

Las pausas y la escucha. Dar espacio a escuchar antes de comunicar.

¿Hay algo que te gustaría compartir y que no te hayamos preguntado?

Me interesa seguir construyendo espacios de formación donde el aprendizaje no sea solo técnico, sino también humano, aplicable y conectado con la realidad de cada persona.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Publicar: Blog2_Post
bottom of page