top of page

El coaching y la confianza

Antes de comenzar, quisiera nombrar dos breves ejemplos de la importancia de la confianza en la vida diaria. Estos dos ejemplos que nombraré a continuación, me ocurrieron incluso muchísimo tiempo antes de conocer el coaching y tampoco sabía la importancia de las conversaciones internas relacionadas a la confianza.


¿Qué son las conversaciones internas?

Para explicártelo, te lo expondré a través de dos ejemplos.

El primer ejemplo, hace ya un tiempo, en que yo añoraba manejar, incluso había tomado cursos para aprender a manejar.

Después de haber tomado el curso, quise manejar pero, reconozco que había una vocecita interna que me decía una y otra vez en mi mente: “creo que esto es muy difícil para vos, mira como manejan los otros, etc.”


Esto hacía que empeorara mi forma de majenar ya que con todo esto me impedía avanzar y me comparaba.

Entonces, opté decidí vez, que manejar no era para mí, limitándome y cerrándome así una oportunidad. Podemos apreciar de este ejemplo que las conversaciones internas, son diálogos que tenemos con nosotros mismos (conmigo).


Hay ocasiones en las que estos diálogos, nos invitan a realizar acciones positivas y en otras nos hunden o nos limitan.



Las conversaciones internas dependen de nosotros y de los pensamientos que permitimos dejar entrar en nuestra mente. Posteriormente lo relacionaré con la confianza

.

El segundo ejemplo, y transcurrido un tiempo largo, practiqué mucho en el auto.

De repente un día la vida me presentó otra oportunidad, otro desafío, que era estacionar el auto que me prestaron, sin embargo, había al frente mío una puerta, y también al lado de la puerta, había otro auto que estaba estacionado.

Y a la derecha mía había otro auto. Aquella vez, visualicé tres desafíos uno era ganarle a la puerta, y el segundo desafío era estacionar bien el auto sin chocar los autos que tenía al frente y al lado mío. Y el tercer desafío era ganarle a mi voz interna.


Después de uno que otro intento, lo pude realiza y acallar esa voz interna, lo pude hacer.


¿Qué se visualiza de ambos ejemplos?

Ciertamente la importancia de la confianza en mí misma, pero también, los efectos que poseen las conversaciones internas en los resultados que queremos lograr y soñamos cada día con alcanzarlas.

Las conversaciones internas son diálogos que tenemos a cada rato con nosotros mismos, y depende de nosotros silenciarlas o hundirnos en ellas.


“No tengo control sobre mis resultados si tengo la libertad de elegir quien ser ante los resultados”

En esta cita de Daniel Rosales, nos expone claramente que es lo que depende de nosotros, el poder actuar de una o de otra manera pero que depende totalmente de nosotros.


Considero que el resultado que anhelamos alcanzar depende de nuestras conversaciones internas, ya que a través del lenguaje generamos una nueva realidad, un nuevo futuro al que queremos llegar.



Entonces, ¿qué es la confianza en mi/vos mismo/a?

Es la habilidad de creer en nosotros.. Desde mi visión, es sentir desde lo más profundo de nuestro interior, que realizamos bien las cosas.


Sin embargo, para conseguir lo anterior, debemos acallar y silenciar el ruido de nuestra mente que no nos permite escucharnos a nosotros mismos. Según el diccionario, define la confianza como la seguridad en sí mismo y en sus cualidades.


¿Qué podemos hacer entonces para alcanzar lo que queremos y confiar en nosotros?

Primeramente, anhelar un sueño, perseverar y perseverar en el hasta alcanzar lo que si queremos. En el libro Evitando el Autosabotaje, de César Piqueras con la cita de Churchill:

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”

Según mi opinión esta cita claramente expone lo que se debe hacer ante situaciones de fracaso, perseverar y perseverar hasta alcanzar lo que uno si desea, sin dejarnos hundir por las conversaciones que nos limitan a realizar lo que si añoramos.


Otra manera de potenciar la confianza en nosotros mismos, según las autoras del libro Verónica y Florencia” La confianza total ” ( Andrés, 2010, pág. 74)


Menciona que la confianza, es a través de las elecciones que hacemos todos los días a través de nuestras actitudes, que se traducen en hábitos. Según mi opinión lo que mencionan ambas autoras, me recuerda a la cita que expuso Mahatma Gandhi:

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”
En mi opinión la cita de Gandhi expone claramente una visión de lo que se relaciona las conversaciones internas que tenemos con nosotros mismos.

Por ejemplo; si andamos rumiando con nosotros mismos que no podremos aprender a andar en bicicleta y esto lo repetimos diariamente, por supuesto que no lo podremos conseguir. Y como resultado de esto, será que nuestra confianza en nuestras habilidades fallará.


Es por esto que Gandhi mencionaba en su cita, cuida tus pensamientos, ya que se traducirán en acciones. Como sabemos, en el coaching, mencionamos que el lenguaje es acción y se traducirá en las acciones que hacemos cotidianamente.



La tercera manera de confiar en ti, es creer en ti. Según Ruth, la autora del libro Cree en ti, expone la siguiente cita:

“Cuando dejas de dudar, empiezas a atraer el cambio, que surge siempre desde dentro hacia fuera.” (Nieves, 2014, pág. 145).

Considero que un paso importante que debemos tener, para confiar en nosotros es conocernos a nosotros mismos, con nuestras fortalezas y debilidades.


Sobre todo, cambiar las conversaciones internas que nos limitan, ya que, si de verdad queremos alcanzar algo, como lo mencionaba Ruth, debemos modificar nuestro interior para lograr aquello que está en el exterior.


Quisiera terminar con la siguiente cita, que complementa lo descrito anteriormente, expuesto por el autor del libro Evitando el Autosabotaje (Piqueras, 2013, pág. 156):

Una de las formas más efectivas de influir en nosotros mismos para conseguir más resultados, para ser mejores en aquello que deseamos, es cambiar la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos.”

A modo de conclusión, quisiera que esta herramienta, la supieran niños/as, adolescentes y adultos, ya que considero que es una poderosa forma de inculcar para que lograran sus objetivos.


Y así construir poco a poco los cimientos para adquirir la confianza en en nosotros/as.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page