Qué significa Content Fried y cómo puedo evitarlo

Descubre en este artículo todo sobre el Content Fried, cómo identificarlo y cómo evitarlo.


¿A qué le llamamos Content Fried?


Le llamamos Content Fried (término acuñado por Beth Kanter) al estado de estrés y cansancio por demasiada información o datos recibidos principalmente a través de diferentes dispositivos como la computadora o el móvil, aunque también influyen la información que consumimos en papel.

Todo el tiempo escaneamos datos en cuestión de segundos, nuestro cerebro debe distinguir prioridades rápidamente entre el asunto de un correo nuevo, un chat laboral, whatsapp, algo en lo que estoy trabajando y el sobre de los impuestos que aparece debajo de la puerta.


Si te dedicas a la creación de contenidos, o incluso cuando te sumerges en algún tema de interés, puede que alguna vez esta sobrecarga de información te haya causado malestar, dolor de cabeza, ansiedad o insomnio.

Si debes hacer una curación de contenidos se vuelve difícil ponerle la misma atención a todo y pueden aparecer los primeros síntomas.



¿Cómo identificar si es algo que me está sucediendo?


Algunos de los síntomas pueden ser más notorios y otros no tanto, por suerte Beth Kanter e Interaction Design Foundation dejaron muy buena información de la que seleccioné unas 10 preguntas para detectar los síntomas.


  1. ¿Estás online todo el tiempo? ¿Llevas tu móvil en la mano cuando no estás frente a la computadora?

  2. ¿Te frustra la cantidad de información que debes manejar diariamente?

  3. ¿Pasas más de 30 minutos mirando la pantalla sin descanso?

  4. ¿Te distraes fácilmente cuando realizas búsquedas online?

  5. ¿Te provoca ansiedad hacer la curación de contenidos?

  6. ¿La única vez que te desconectas es cuando duermes?

  7. ¿Te provoca ansiedad estar sin conexión por mucho tiempo?

  8. ¿Te quedas mirando la pantalla y simplemente las cosas no fluyen?

  9. ¿Siempre chequeas las redes sociales, correos y mensajerías, incluso cuando estás en el baño?

  10. ¿Llevas una cantidad de artículos guardados para leer luego sin tocar?


Por mi parte creo que puedo distinguir unas 7 😔. Para que esto no empeore podemos tomar acción e implementar algunos tips.


Saturación de contenido

Tips para hacer frente al Content Fried


📌 Identificar dónde poner el enfoque

Tantas notificaciones además de ser una carga son una distracción. En mi caso opté por quitar todas las notificaciones de mi móvil. Lo frustrante es que cuando uso las aplicaciones todo el tiempo me preguntan “¿Desea activar las notificaciones? “ Pero al menos no me distraen de asuntos importantes como por ejemplo una reunión o concentración laboral.

Además, configuré mi móvil en modo “trabajo” para que en esas horas sólo me notifique las llamadas.


📌 Tiempos de concentración y tiempos de distracción

Establece momentos para revisar el correo, poner el foco en el trabajo, pasear en redes sociales o tomar una pausa con un café (yo soy más fan del té).

Para implementar esto me ayudó mucho un plugin de ChromeMarinara: Asistente Pomodoro®” en donde puedo configurar bloques de atención entre 30 y 45 minutos entre pausas cortas de 5 minutos y una pausa más extendida de 15 minutos.


📌 Orden del espacio fïsico para un orden mental

¿Has escuchado el dicho” casa ordenada, mente ordenada”? Bueno, lo mismo ocurre con tu área de trabajo. Si tu espacio de trabajo se encuentra revuelto, probablemente tus pensamientos también. Al finalizar tu jornada, o tal vez por la noche puedes dejar todo listo para luego comenzar el día con un espacio físico ordenado.


📌 Tener una rutina con hábitos saludables

Desde luego que una buena alimentación y dormir bien son fundamentales para no abrumarse, pero además puedes incorporar otras rutinas. En lo personal, como trabajo desde casa, utilizo las pausas largas de la técnica pomodoro que son aproximadamente 15 minutos y salgo a la calle con mi perrita en lo posible 2 o 3 veces al día.

Pero, ¿qué pasa cuando me ocurre algún episodio de Content Fried? Por suerte no me pasa seguido pero en épocas de pandemia con el confinamiento obligatorio me ha ocurrido desde dolor de cabeza hasta ataques de ansiedad.


Lo ideal es que puedas aprender a identificarlo apenas te ocurre, en esos casos puedes hacer un corte total de lo que estabas haciendo y poner tu música favorita, dar un paseo, beber una taza de té en tu taza favorita o una fresca limonada.

Cuando los ataques son más intensos me funcionó muy bien los ejercicios de respiración o podcast con meditación guiada.

Mi taza favorita

Cambio de hábito

Trabajar 100% remoto fue nuevo para mi, y el cambio me costó porque trabajaba más horas sin darme cuenta. Cuando apareció el Contet Fried y los episodios se volvían recurrentes cada vez que hacía curación de contenido, decidí cambiar mi rutina por completo.

Comencé con pequeños pasos como los tips que les describí antes y luego incorporé 2 días de actividad física, bebo más líquido, salgo más, intento no almorzar pesado y me regalo momentos sin conexión a internet.


Me despido 👋

Espero que este artículo te ayude y puedas evitar el Content Fried. Es hermoso poder dedicarse a la creación de contenidos, como copywriter, ux writer, social media, redacción o edición de contenidos entre otras y poder elegir cualquier rincón de tu país o del mundo para trabajar. No dejemos que estos pequeños episodios amarguen todo lo maravilloso que sucede a nuestro alrededor.

Ahora que has llegado al final del artículo toma una breve pausa o contempla la ventana más cercana que tengas.

Comparte el material a quien lo necesite.

¡Hasta la próxima!


Articulo escrito por Valeria Tenaglia en Valuxwriter siendo amiga de al escuela nos dió la posibilidad de compartirlo.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo