top of page

La Sociedad en la era de la cámara de eco

La sociedad víctima y responsable de un ritmo frenético sin precedentes se encuentra transformada por un avance tecnológico desenfrenado. En los últimos años el mundo se ha moldeado y alterado muy rápidamente. Grandes cambios se han producido en el ámbito de la cultura, la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

La forma de consumir noticias y contenido se encuentra sometida a esta coyuntura cuya respuesta tiene que ser poner en evidencia y entender en qué situación nos encontramos para poder ofrecer una crítica fundamentada frente a lo que consumimos.


Mujer viendo el celular

​​El fenómeno de cámara de eco implica el consumo de medios sesgados, esto significa que tendemos a a encontrar ideas que amplifican y refuerzan sus propias creencias. También se refiere a interactuar en redes sociales principalmente con personas que comparten las mismas creencias. En redes sociales, una cámara de eco puede resultar por la burbuja de filtros en el que los algoritmos de Internet seleccionan el contenido que al usuario les interesa.


Mujer viendo el celular

En paralelo, pero en concordancia la saturación de información ha llevado a una fragmentación de la sociedad, donde cada individuo puede seleccionar su propio universo informativo, limitando su exposición a opiniones y perspectivas divergentes. Esta tendencia, aunque brinda comodidad y familiaridad, también fomenta la polarización y el estancamiento intelectual.


Es crucial reconocer el papel que desempeñan las plataformas digitales y los algoritmos en la formación de estas burbujas informativas, ya que tienen un impacto significativo en la percepción del mundo y en la toma de decisiones de las personas. Poner nombre a esta situación nos ayuda para poder tener registro de la situación, para en todo caso poder trabajarla en distintos espacios de formación y capacitación.


Para ello es necesario un trabajo de formación de personas críticas que cuiden el pensamiento reflexivo y crítico y lo fomenten para, así, evitar la burbuja de pensamiento y dejar de ver a la otra persona, en tanto piense distinto, como un "ingenuo" al que hay que enseñar qué es lo correcto y cual es la verdad 



 
40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page